miércoles, 10 de agosto de 2022

Las primeras señales





Tenemos grandes expectativas en relación con el nuevo Gobierno y con renovado optimismo esperamos que los cambios propuestos sean positivos para el país. El presidente Gustavo Petro se tomó su tiempo para ir conformando su gabinete ministerial y puede afirmarse en un primer momento que los nombramientos han caído en manos expertas, en un universo muy amplio de disciplinas y de culturas, y sobre todo en un importante grupo de estructuradas mujeres, que esperamos realicen una tarea excepcional.


El acto de posesión del nuevo Mandatario de los colombianos fue bien recibido por un gran número de sectores. La ceremonia rompió esquemas con la ausencia del tradicional tapete rojo, sus simbolismos y por la gran presencia de comunidades que generalmente no tienen acceso a este tipo de eventos, señal inicial de coherencia entre el discurso que lo llevó a la Presidencia y lo que podría ser su futura gestión. En su decálogo de compromisos, el Presidente señaló que desarrollará la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Desincentivar latifundios improductivos en tierras fértiles con impuestos y orientar la distribución equitativa de la tierra, serán eje de la nueva política agraria, pero a la vez, precisó que el Estado brindará créditos, asistencia técnica, semillas mejoradas y protección al campesinado y promoverá la asociatividad y el cooperativismo en el campo, así como las iniciativas público populares para la transformación agroindustrial.


El nuevo Gobierno empezó radicando el proyecto de Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social el lunes pasado, iniciativa con la que busca disminuir las exenciones entre personas naturales de altos ingresos y algunas empresas, cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria, y obtener en el primer año $25 billones para el financiamiento del Estado y el sistema de protección social. Otras Reformas como la Agraria, la de Salud y la Pensional, iniciarán próximamente su camino legislativo, junto con otros temas complejos como la deuda con la educación pública, la creación de dos nuevos Ministerios y el traslado de la Policía a una nueva instancia ministerial.


Desde la perspectiva del viverismo con el nuevo Gobierno esperamos impulsar nuevas estrategias de fortalecimiento en el mercado local y un mayor estímulo a las exportaciones. En materia de agroindustria el segmento de plantas vivas puede participar en la Reforma Agraria con proyectos enfocados en la producción y exportación de material vegetal certificado con destino a los mercados internacionales, que apoyen y acompañen a los pequeños y medianos productores. Por otro lado, siguiendo el diagnóstico y las recomendaciones del empalme del sector agro, el viverismo se sumará a la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios impulsada por la Ley 1183 de 2022, la cual debe garantizar la participación de pequeños y medianos productores agropecuarios para incentivar la producción y abastecimiento de insumos y reducir sus altos costos.


Todos estos temas, enmarcados en una visión estratégica sectorial, serán abordados en un primer encuentro con la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien le presentaremos el potencial de del viverismo, un sector que impacta positivamente las vidas de más de 35.000 familias principalmente asentadas en el campo colombiano.


La Feria de las Flores

Luego de dos años en que la pandemia impidió su tradicional realización, regresa la Feria de Flores a Medellín. La capital de Antioquia abre sus puertas a cerca de 30 mil visitantes entre los días 5 al 15 de agosto de 2022 con una inversión en actividades que supera los $16.000 millones. Al tradicional desfile de silleteros y a la Feria Florecer que lidera la Sociedad Colombiana de Orquideología, importantes atractivos de la celebración paisa, se suman esfuerzos viveristas como el del Vivero Tierra Negra y LYG Agroflowers con el tradicional tapete de plantas vivas en el Centro Comercial El Tesoro.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jananire: plantas mágicas en ExpoPlantas 2022 Luis Francisco Casallas y Juan Carlos García lideran el vivero Jananire en San Antonio del Teq...